Bichectomía

Qué es y en que consiste

La bichectomía es una cirugía estética en la que se extraen las bolsas de grasa de las mejillas, conocidas como bolas de Bichat, para afinar el rostro y definir los pómulos.
Es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza bajo anestesia local y tiene una recuperación rápida.

Bichectomia

Contraindicaciones

La bichectomía está contraindicada en pacientes con infecciones activas en la zona a tratar, trastornos de la coagulación sanguínea. Enfermedades autoinmunes, diabetes no controlada, alergia al material anestésico utilizado y en pacientes menores de 18 años.
Problemas dentales o maxilares, personas con un índice de masa corporal elevado, durante el embarazo o lactancia.

Duración de la cirugía e incapacidad

  • Duración mínima: 30 minutos.
  • Duración máxima: 1 hora.


Por lo general, se realiza bajo anestesia local y como un procedimiento ambulatorio

¿Soluciona algún problema funcional?

Uno de los posibles beneficios funcionales de esta cirugía es la mejora de la masticación y la fonación.
Si las bolsas de Bichat son muy grandes, pueden interferir en la masticación adecuada y la articulación de ciertos sonidos, especialmente aquellos que requieren movimiento de la lengua y los músculos faciales.
La eliminación de las bolsas de Bichat puede reducir el tamaño de las mejillas y mejorar la capacidad de masticar los alimentos y pronunciar ciertos sonidos correctamente.

Además, algunas personas pueden experimentar una disminución en la cantidad de caries dentales después de la bichectomía.
Esto se debe a que las bolsas de Bichat pueden interferir en la limpieza adecuada de los dientes posteriores, lo que aumenta el riesgo de caries. La eliminación de estas bolsas puede facilitar la limpieza dental y reducir el riesgo de caries.

Es importante tener en cuenta que la bichectomía se realiza principalmente para mejorar la apariencia estética de las mejillas, y cualquier beneficio funcional es una consecuencia indirecta del procedimiento.


Scroll al inicio